¿Lo sabía usted?

La gestión en bien común es una herencia milenaria de conocimientos ciudadanos, formas de hacer, de organización y control que se proyectan hacia el futuro. Ver el encuentro de Guérande. Leer+

Ecadim

Semillas: De bien común de la humanidad a derechos colectivos de los agricultores.

Cogestion des ressources halieutiques de Ngaparou - Sénégal

Un ECADIM realizado por Guy Kastler, Red Semillas Campesinas y Comisión de biodiversidad de La Vía Campesina internacional.


Resumen

Retrospectiva de la experiencia de 40 años de intervenciones de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y luego de organizaciones de agricultores (POS) en escenarios internacionales por una gobernanza mundial de las semillas.

La cuestión de la gobernanza de las semillas se ha convertido en un asunto legal desde hace menos de un siglo. Ha estado seguida por la construcción de un complejo sistema internacional alrededor de la gobernanza de la semilla que oficialmente comenzó en 1961 con el nacimiento de la UPOV (Unión para la Protección de Obtentores Vegetales).

Su papel se ha visto reforzado en los últimos años frente a las estructuras de derechos de propiedad industrial, los certificados de obtención vegetal y hoy patentes sobre plantas. Paralelamente a estas dos primeras instancias, los compromisos, acuerdos y tratados sobre biodiversidad han completado la arquitectura de un modelo general de gobernanza en torno a la semilla.

 

 

PALABRAS CLAVE
Semilla, recurso genético, patente, COV (Certificado de Obtención Vegetal), Derecho de Propiedad Industrial (DPI), catálogo y normas de acceso a los mercados, conocimiento tradicional, soberanía alimentaria, banco genético, gobernanza internacional.

 


Idioma del ECADIM : francés

Descargar el ECADIM