¿Lo sabía usted?

La gestión en bien común es una herencia milenaria de conocimientos ciudadanos, formas de hacer, de organización y control que se proyectan hacia el futuro. Ver el encuentro de Guérande. Leer+

Imprimer la page Informer un ami Agrandir la police Reduire la police
Editorial Julio 2013

 

Vivir nuestros bienes comunes

 

 

Tal como lo habíamos anticipado en el mes de mayo, las sesiones de otoño de Tierra Ciudadana, co-organizadas por la Universidad Internacional Tierra Ciudadana y la Asociación de las poblaciones de montañas del mundo (APMM), del 7 al 12 de OCTUBRE 2013  en GUERANDE (FRANCE), se intitulan: "Defendamos y administremos nuestros bienes comunes. Territorios, comunidades y recursos".

Se puede constatar que los pueblos, excluidos de las lógicas de desarrollo económico desde hace siglos, están confrontados hoy a la expoliación de los recursos naturales en sus territorios (montañas, campos, bosques, mar). La financiarización de la naturaleza en una búsqueda de beneficios, aumenta una presión sobre los distintos recursos naturales, los territorios y sus habitantes, toma la forma de explotación de minerales a gran escala, de construcción de represas, de extracción de gas de esquisto, de deforestación, de acaparamiento de tierras, etc.

Estas comunidades han forjado durante generaciones una larga experiencia en la gestión de sus riquezas territoriales y conocimientos, lo que constituye para ellos un patrimonio en bien común y que les da un derecho inalienable. Estos derechos, y las formas específicas de organización que han prevalecido hasta nuestros días, están ahora amenazados y con ellos el futuro del planeta y de las futuras generaciones.

La gestión en bien común constituye hoy en día un patrimonio milenario de conocimientos ciudadanos, de practicas y formas de organización,  y de regulación que se proyectan hacia el futuro como una alternativa a las políticas neoliberales predadoras que amenazan la necesaria diversidad cultural, social y ambiental.

El encuentro de Guérande tiene como objetivo reunir actores locales a nivel internacional (Africa, Asia, América y Europa) y portadores de experiencias de gestión en bien común de los recursos naturales, y con el propósito de valorizar y volver visible internacionalmente estas experiencias de gestión en bien común, de lucha, resistencia y construcción de alternativas. A su vez, el encuentro tratará de mostrar algunos dispositivos de formación y acción sobre temáticas precisas y también, poder reforzar la puesta en redes de los actores y sus reivindicaciones a través la elaboración participativa de la « Declaración de Principios de las comunidades por la gestión en bienes comunes de las riquezas del territorio »
 
La Universidad de Otoño de AiTC se inserta a su vez en un encuentro llamado “Ciudades en Bienes Comunes” y que presenta distintas iniciativas promovidas por diversos colectivos de la “Red francófona acerca de los bienes comunes”. Estos encuentros, que abarcan diversos temas alrededor de los bienes comunes (recursos naturales, energía, uso del espacio publico y de la ciudad, internet, software libres, etc.) tendrán  lugar del 6 al 20 de octubre del 2013 en diferentes ciudades de Europa y Africa. Ahora te toca ti empoderarte de tus bienes comunes!


Sergi Escribano y Vladimir Ugarte
Universidad Internacional Tierra Ciudadana

 

ACTUALMENTE : LOS BIENES COMUNES

• Ver las Iniciativas Biens Communes

• Ver los videos  Biens Communes

• Ver la Newsletter de Abril 2013

Síganos en Facebook    
Descubrir la universidad UITC
Descubrir los videos Global Café

Agenda

RENCONTRE PUBLIQUE SUR LES BIENS COMMUNS

Pour la Transition, une économie du partage de la connaissance et des biens communs.

OBJECTIF PLANCTON

Action de science participative originale menée à Brest et à Lorient en partenariat avec Plancton du Monde.

AMENAZAS PARA LA PESCA EN EL MEDITERRÁNEO

24 de mayo 2014: visita y charlas en Vinaroz, región de Valencia.